Para Crear en Familia

Postales para imaginar

¿Te gustaría crear una postal digital
que cuente cómo es el futuro que te imaginas?

Las postales son pequeñas tarjetas que enviamos, cuando estamos lejos o de viaje, para compartir con otras personas un momento destacado de nuestra experiencia. ¿Y si ese viaje fuera al futuro?

Historias por el futuro es una serie de propuestas educativas dirigidas a acompañar a niños y niñas de 8 a 11 años en el proceso de imaginar historias y escenarios sobre el futuro, para luego plasmarlos en postales digitales descargables, animadas y/o interactivas. ¡Pueden intercambiarlas entre estudiantes o compartirlas con la comunidad educativa!

SI VIAJARAN AL FUTURO, DENTRO DE 20 O 30 AÑOS…

PASO 1
Imaginar una escena del futuro

¿Qué les gustaría que ocurra dentro de unos 20 o 30 años? ¿En qué lugar específico sucedería? ¿Qué personajes habría? ¿Qué nuevos inventos existirían? ¡Consulten las propuestas de actividades para empezar a imaginar!

PASO 2
Diseñar y animar la escena

Cuando ya tengan una idea, ¡a diseñar su escena! Podrán  hacerla usando aplicaciones gratuitas:
◆ Creador de historias, para encontrar escenarios y personajes.
◆ Scratch para animarla (optativo).
¡Consulten los tutoriales!

PASO 3
¡Crear y descargar una postal digital!

Ensamblen su postal cargando la imagen que diseñaron y el enlace de su versión animada o interactiva. ¡Sean creativos con el texto que la acompaña! Luego descarguen la postal para poder compartirla con otros/as estudiantes.

¿Eres docente o educador/a?
Descarga la Guía con orientaciones pedagógicas.

¿Por qué hablar del futuro en la escuela?

En una época de cambios acelerados, ¿qué pasaría si -en lugar de pensar que el futuro está predefinido, o que es totalmente incierto- invitáramos a niños y niñas a imaginar cómo les gustaría que fuera?

Enseñar a pensar reflexiva y creativamente sobre el futuro puede convertirse en una oportunidad para el desarrollo de habilidades clave:

PENSAMIENTO CRÍTICO Y REFLEXIVO

PENSAMIENTO CRÍTICO Y REFLEXIVO

Para imaginar diversos escenarios posibles es necesario observar con perspectiva los cambios tecnológicos, sociales y culturales que nos atraviesan.

CIUDADANÍA ACTIVA

CIUDADANÍA ACTIVA

Discutir colectivamente en qué mundo queremos vivir es una forma de construirse como ciudadanos/as activos/as y agentes de cambio.

CREATIVIDAD

CREATIVIDAD

Imaginar formas diferentes de hacer las cosas cotidianas, mirando el presente con apertura, estimula la creatividad y la imaginación.

STORYTELLING
(CREACIÓN DE HISTORIAS)

STORYTELLING (CREACIÓN DE HISTORIAS)

El diseño del futuro se nutre del pensamiento narrativo: “¿qué pasaría si…?”.

COMUNICACIÓN

COMUNICACIÓN

Comunicar puntos de vista, expectativas, emociones e ideas sobre el futuro es una oportunidad para desarrollar la capacidad de expresión de la propia voz.

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Detectar una situación problemática actual e imaginar cómo podría resolverse en el futuro permite reconocer las herramientas disponibles y las que falta construir.

ACERCA DE HISTORIAS PARA ARMAR

Historias por el futuro es una propuesta enmarcada en Historias para armar, una iniciativa de Chicos.net y Disney que impulsa la creación de historias con medios digitales para acompañar a niños y niñas de entre 8 y 11 años en el desarrollo de habilidades del siglo XXI y socioemocionales, a la vez que potenciar la lectoescritura y el pensamiento computacional. Uno de los principales recursos que incluye es el Creador de historias, una app interactiva que acompaña e inspira el proceso de creación de historias con comienzo, nudo y final.

Logotipo Asociación Chicos.Net
Logotipo Disney
Logotipo Eidos Always Learning