Contar

Fanzines: una publicación casera para compartir tus historias

Un fanzine es una publicación casera que puede tener forma de revista, de pequeño libro, de tarjetas guardadas en una carpeta o sobre... Puede variar de tamaño y se puede crear con elementos muy diversos. Hay muchas técnicas para encuadernarlo y también distintas formas de distribuirlo. En esta guía descubrirán cómo compartir su historia a través de un maravilloso fanzine lleno de ideas creativas.

Elegir una historia para este proyecto

Desde mi galeria

¡Es mi primera vez!
Quiero crear una historia.

IR AL CREADOR

HISTORIETAS

CONOCER MÁS

Materiales

Versión con dispositivos digitales:

Versión sin dispositivos digitales:

  • Hoja.
  • Lápices y marcadores.
  • Computadora e impresora (opcional).
  • Plantilla de tira cómica descargable (opcional).

SOBRE LOS FANZINES…

Este término une las palabras fan (aficionado) y magazine (revista). El espíritu de los fanzines es ser revistas o publicaciones creadas y editadas por aficionados a algún tema -música, cómics, cine, literatura, deportes, entre otros- o por personas que simplemente quieren compartir sus creaciones de forma casera.

Los fanzines suelen ser de producción artesanal: pueden crearse combinando papeles, impresiones, collages, recortes, telas, textos escritos o tipeados, y difundirse mediante impresiones, fotocopias o en formato digital. Los fanzines se basan en la filosofía Do It Yourself (DIY), “hazlo tú mismo”, que alienta a explorar la creatividad y a experimentar con recursos cotidianos y accesibles.

MANOS A LA OBRA

  • Definir el contenido. El primer paso es pensar qué les gustaría que contenga su fanzine. Una opción es elegir un relato que hayan creado en el Creador de historias -o alguna otra historia que les guste- e incluir en el fanzine:

    • El relato completo, o un resumen de sus principales momentos.
    • Una presentación de cada personaje.
    • Fotografías o ilustraciones que presenten los escenarios de la historia.
    • Una carta, mensaje o canción que podría haber escrito alguno de sus personajes.
    • Ilustraciones y dibujos.

    Por ejemplo…
    Si quieren hacer un fanzine basado en la historia Charo y el lago, pueden incluir ilustraciones y dibujos de la aldea, la fábrica, el bosque con el lago o los animales que viven allí. También pueden investigar en Internet e incorporar información periodística que cuente las distintas formas de contaminación del agua. Por último, pueden hacer una presentación de Charo, describiendo su forma de ser, o dando a conocer su historia completa, cómo era su vida antes del incidente de la contaminación del lago.

  • Diseñar y crear. Este es un momento de mucha creatividad. Lo bueno de la autoedición es que pueden dar a su fanzine el formato que quieran, pueden jugar con los materiales y diseños en busca de distintas sensaciones. Definan si usarán una sola técnica o combinarán varias: dibujos, fotos, collages, textos, ilustraciones, grabados, cómics...

    Por ejemplo…
    Si el fanzine está basado en Charo y el lago, pueden imprimir fotos de fábricas y armar collages o dibujarlas encima, descargar los escenarios del Creador de historias e integrarlos con fotos reales de bosques y lagos, dibujar animales para hacer figuritas, probar los textos escritos a mano y en la computadora para ver qué estilo les gusta más, pegar stickers, etc.

  • Seleccionar y organizar el material. De todo lo que hayan producido, seleccionen los materiales que más les gusten para su fanzine y decidan cómo organizarlos. ¿Qué querrían que se viera primero? ¿Tendrá un final? ¿Cómo les gustaría que lo recorran los lectores?

    Por ejemplo…
    Si el fanzine está basado en la historia Charo y el lago, se podrían explorar estas opciones:

    • Cuando la historia comienza, el lago es cristalino. La portada podría estar hecha con papel traslúcido azul.
    • En el nudo de la historia, el lago se contamina. Se podrían intercalar hojas de color oscuro.
    • Al final, el lago vuelve a purificarse. Se podría cerrar el fanzine con la hoja azul traslúcida otra vez.

    Otra buena idea es incluir un sobre y colocar dentro algunas figuras sueltas de animales, dejando una hoja libre para que quien reciba el fanzine las pueda pegar allí.

  • Definir la forma y el tamaño del fanzine. Estas decisiones son muy importantes. ¿Estará encuadernado como un libro? ¿Será plegado? ¿Irá en un sobre con hojas sueltas? ¿O enganchadas con un clip? ¿Estará abrochado por la parte superior? Es posible combinar y enganchar diferentes papeles, impresiones, fotocopias, hojas de revistas, de diarios, etc.

    Consejo: Si utilizan tamaños estándar de papel, será más fácil replicar el fanzine con impresiones o fotocopias. Los formatos más comunes son A3 (297 x 420 mm), A4 (210 x 297 mm) y A5 (148 x 210 mm).

    Por ejemplo…
    El fanzine de la historia de Charo podría ser en formato libro, unido por hilos de colores. Esto se logra plegando las hojas y uniéndolas con una costura simple.

  • ¡Armar el fanzine! Peguen el contenido que irá en cada carilla. También pueden pintar directamente sobre el papel en la carilla correspondiente.

  • Multiplicar las ediciones. Pueden duplicar o fotocopiar las hojas del fanzine, para luego compartirlo y viralizarlo, o hacer varias ediciones a mano para que cada pieza sea única.

  • Encuadernar y finalizar. Es momento de unir o coser las hojas, definiendo si utilizarán cintas, hilos, lanas, clips… También pueden colocarlo en un sobre e imprimir algún sello casero, o escribir el título a mano. ¡Ya está listo su fanzine para leer y compartir!

Un paso más allá

Si prefieren hacer un fanzine de manera digital, pueden utilizar editores de texto sencillos, como Open Office o Word. Si lo armaron en forma analógica, también pueden escanearlo o fotografiarlo para compartirlo por mail o redes. Para crear fanzines con humor, visiten la actividad: La tira cómica.

PARA INSPIRARSE

En el canal de Youtube de Mon Magán encontrarán mucha información sobre cómo crear fanzines: hay videotutoriales que los pueden ayudar a elegir el tipo de papel, conocer distintas formas de plegados, trabajar con fotos y más.