¿Qué es Historias para Armar?

Una iniciativa que impulsa la creación de historias con medios digitales para acompañar a niños y niñas en el desarrollo de habilidades del siglo XXI y socioemocionales, a la vez que potenciar la lectoescritura y el pensamiento computacional.

Está dirigida a niños y niñas de entre 8 y 11 años que quieran idear y desarrollar historias y necesiten inspiración y herramientas para lograrlo. También se orienta a docentes y familias que busquen abordar contenidos o promover el desarrollo de habilidades a través de propuestas con creación de historias.

Todos los recursos son de uso gratuito y pueden utilizarse con o sin conexión a Internet.

Recursos disponibles

Selecciona los criterios de búsqueda y accede a diferentes contenidos y propuestas para implementar con niños y niñas.

en la escuela

  • EXPLORAR

    Una serie de cortos audiovisuales de ficción para saber más sobre storytelling.

  • CREAR

    Un recurso interactivo y lúdico para la escritura de historias con comienzo, nudo y final. ¡Crea fichas de actividad para tus estudiantes!

  • CONTAR

    Una colección de tutoriales maker “paso a paso” para llevar las historias a diferentes formatos.

  • PROPUESTAS DIDÁCTICAS

    Fichas con ideas y propuestas para utilizar el Creador de historias y los proyectos de la sección Contar al servicio de los contenidos escolares. Actividades para implementar con tus estudiantes aprovechando la creación de historias como motor para abordar contenidos específicos (Prácticas del Lenguaje, eventos históricos, procesos naturales y sociales) o diferentes instancias (inicio de temas, exposición, evaluación).

  • TRAYECTORIA DE APRENDIZAJE

    Un proyecto con desafíos y tareas que tiene como objetivo final la generación y difusión de una historia en un formato que los y las estudiantes elijan, utilizando diferentes recursos de Historias para armar, como los cortos audiovisuales y el Creador de historias.

  • CONTENIDOS Y CONCEPTOS CLAVE

    ¿Por qué un sitio sobre creación de historias? ¿Cómo promover aprendizajes significativos valiéndose de los medios digitales? ¿Cómo trabajar desde el paradigma maker estimulando las habilidades del siglo XXI? Aquí las ideas y principios que sustentan Historias para armar.