Explorar

La sección EXPLORAR presenta una serie de cortos audiovisuales de ficción para saber más sobre storytelling (creación de historias): Zuri y Mora son dos amigas inseparables que aman crear historias y van descubriendo, paulatinamente, cómo nacen las ideas, cómo pensar un conflicto y una resolución para una historia, en qué consiste la estructura narrativa en tres actos, qué significa desarrollar personajes, secretos de los efectos especiales y más.

A través de su recorrido por los diferentes episodios, niños y niñas podrán aprender los principales elementos del arte de construir historias. Además, cada capítulo integra algún tema transversal, como el uso responsable y creativo de los medios digitales, el trabajo colaborativo y la convivencia entre pares, los nuevos formatos y las narrativas transmedia, entre otros, que se pueden recuperar para vincular con temas curriculares.

Este contenido puede utilizarse como disparador de actividades escolares, compartirse con familias y comunidad educativa para iniciar proyectos que involucren la creación de relatos, o simplemente visualizarse como serie para introducirse en el mundo de las historias.

El enigma del llamado y la soga

Romper la hoja en blanco.

Zuri y Mora reciben un mensaje urgente: el papá de Zuri necesita una soga de tres metros. ¡Tienen que conseguirla antes de la una, o será demasiado tarde! Pero, ¿qué pasó? ¿Será que adoptó un perro? ¡¿O que tiene que domar a un caballo salvaje?! Zuri y Mora no soportan la intriga. Miles de ideas pueden surgir mientras crece el suspenso y ellas avanzan hacia la verdad.

DESCARGAR VIDEO

La terrorífica historia de la pintora fantasma

Creación de efectos especiales.

Cuenta la leyenda que en una casa abandonada vive el fantasma de una pintora. Junto con su amigo Juano, Zuri y Mora se adentran en la vieja mansión para filmar un cortometraje de terror. Música, luces, trucos: todo podría servir para crear una historia espeluznante. Todo va genial, pero algunos extraños eventos empiezan a suceder. ¡Cuidado! Las cosas se mueven… ¡¿solas?!

DESCARGAR VIDEO

Las aventuras de la náufraga y el niño criado por gorilas

Construcción de personajes.

En la escuela de Zuri y Mora organizan un “amigo invisible” o “amigo secreto”. A Zuri le toca Tomás y las chicas deciden crear un personaje genial, muy ecologista y lectora, ¡la mejor amiga invisible que él pueda tener! Pero todo se complica cuando él quiere conocer quién es su amiga invisible. Habrá que sostener el personaje cueste lo que cueste… aún si esto implica micrófonos ocultos y un desastre en puerta.

DESCARGAR VIDEO

El misterioso caso de la lapicera de las ideas

Construcción de un conflicto.

Zuri y Mora están buscando un conflicto para su próximo proyecto, una historia en formato podcast. ¡No se les ocurre nada! Para peor, algo inesperado sucede: desaparece la “lapicera de las ideas” de Zuri. Todo va mal, hasta que Mora tiene una idea brillante: convertirse en detective, resolver el caso de la lapicera, y a la vez… crear una fascinante historia policial sin que Zuri se entere.

DESCARGAR VIDEO

La fantástica historia de los porotos invasores

Creación de una estructura en tres actos.

¡Zuri y Mora están en problemas! Acaban de arruinar la germinación que tenían que entregar a la profesora de Biología. En casos así, solo queda una opción: crear una historia fantástica y alocada que divierta mucho a la profesora y haga que las apruebe. ¿Qué tal un poco de ciencia ficción? Porotos, aliens, naves y heroínas que salvan a la humanidad... ¿Qué podría salir mal?

DESCARGAR VIDEO

Karatecas vs. Dragones: la batalla final

Creación de clímax y finales.

Zuri, Mora, Juano y Tomás necesitan encontrar un final para una novela gráfica que están creando juntos. El problema es que están muy dispersos… Mora en un torneo de karate, Tomás que se va de viaje, Juano sin ganas de salir. Zuri pierde la paciencia y, por primera vez, se enfrenta a Mora. ¿Qué se necesita para crear un final emocionante? ¿Y para recuperar a una gran amiga?

DESCARGAR VIDEO