Crear

La sección CREAR ofrece un recurso interactivo y lúdico que acompaña a niños y niñas en el proceso de crear y escribir historias con comienzo, nudo y final. Bajo la premisa de que “todos/as somos creadores/as de historias”, esta herramienta ayuda a romper la hoja en blanco y a organizar las ideas paso a paso.

Este recurso está diseñado en forma de experiencia inmersiva, ofreciendo sonidos, palabras, colores, frases y otras “pistas” que dan lugar a la inspiración, a la creatividad y a la pregunta por aquello que se quiere expresar. Niños y niñas eligen personajes, objetos y escenarios y comienzan un recorrido en tres etapas (“aquí comienza”, “algo sucede”, “aquí termina”) que los/as llevará desde la hoja en blanco hasta el relato terminado.

El objetivo de esta propuesta es promover la capacidad de crear y contar historias, una habilidad propia de la humanidad, desde una experiencia imaginativa y placentera. Así, la creación de historias se convierte en un aprendizaje valioso por sí mismo, y a la vez en un vehículo para expresar emociones, inquietudes, desplegar saberes, emprender investigaciones, compartir ideas… ¡y mucho más!

Diseñar una ficha de actividad para sus estudiantes

Las “fichas” constituyen una herramienta para que los y las docentes propongan a sus estudiantes una consigna de trabajo que integre el desarrollo de una historia y temas o contenidos específicos. Cada docente puede elaborar sus propias fichas y enviarlas a su grupo.

Al crear sus fichas encontrarán varios campos para completar y así orientar el diseño de la consigna para niños y niñas. Esos campos son editables, es decir que los títulos o secciones también se pueden modificar. Al terminar de confeccionar la ficha, obtendrán un código para que cada niño y niña utilice al ingresar en el Creador de historias, recibiendo así la actividad.

CREAR FICHA DE ACTIVIDAD
IR A CREADOR DE HISTORIAS

El uso del Creador de historias para enseñar y aprender

Contar historias ayuda a organizar las experiencias, a imaginar posibilidades, a formular hipótesis, a reflexionar sobre lo vivido, a recordar y dar sentido a lo que ocurrió, a transmitir lo aprendido, a explicar, a enseñar.

El uso del Creador de historias en las propuestas didácticas permite aprovechar los intereses de las y los estudiantes al servicio del abordaje de contenidos específicos. Al convertirse en creadores de relatos basados en experiencias personales, conocimientos previos, o nuevas investigaciones, los niños y las niñas se involucran de manera potente, adquiriendo y transmitiendo con emoción sus aprendizajes.

Así, a los contenidos curriculares con que cada docente articule esta herramienta, se suma el desarrollo de las habilidades y competencias necesarias para desenvolverse en el mundo actual y futuro:

  • Creatividad e imaginación al pensar nuevas ideas, crear producciones y formas de expresarse
  • Comunicación, poder de síntesis y claridad
  • Capacidad de ordenar y secuenciar lógicamente
  • Colaboración y creación colectiva
  • Asertividad y manejo de la emocionalidad para transmitir mensajes
  • Pensamiento crítico y Alfabetización Digital, al combinar diferentes recursos, formatos y lenguajes.

Ofrecer a niños y niñas la oportunidad de inventar “mundos posibles” e imaginar situaciones y soluciones no exploradas hasta el momento es una manera de empoderarlos/as para que puedan ser parte de la sociedad de un modo crítico, activo e innovador.